HIPERGLOBALIZACIÓN

Otra mega tendencia que estaremos observando en 2030, es la hiper globalización, la cual no seguirá siendo como lo hemos visto hasta ahora, si no en formas nuevas e innovadoras.

La creación de riqueza se seguirá moviendo hacia el este en la siguiente época, iremos viendo que toda la cultura y el estándar de las industrias, ya no será el europeo, si no el chino, además de que China contará con una gran influencia financiera. Se estima que aproximadamente el 46% de las empresas en Fortune 500 para el 2025, contará con sus headquarters en países emergentes.

Este cambio traerá rivalidad entre naciones e incluso algunos conflictos en el comercio, lo cual también impactará todas las industrias. Esta fricción va a ir evolucionando a crear “bloques” entre naciones para la comercialización. Habrá varias contradicciones tanto financieras como de auditoría entre las naciones y las culturas, lo cual será un gran reto balancear. Además, manejar las interdependencias entre la cadena de suministros y finanzas será cada vez más impredecible de acuerdo con el ambiente político.

Desde la segunda guerra mundial los tratados de comercio han ido decreciendo la fricción entre las naciones, sin embargo, conforme vaya cambiando en mundo, iremos viendo que esta rivalidad política probablemente crezca. La dominancia de las naciones emergentes, además del incremento en la deuda en las naciones fuertes en la actualidad, provocarán que la manera en la que las reservas económicas del banco mundial se manejan, cambie, lo cual podrá traer consigo nuevas maneras de hacer negocios y comerciar.

Muchos de los contratos se irán haciendo en monedas “non-fiat” (las cuales serán tipos de moneda que no dan los gobiernos), especialmente las transacciones entre naciones. Los equipos financieros de las empresas tendrán que entender cómo funcionan estas nuevas monedas y al mismo tiempo, balancear las demandas regulatorias de estos nuevos instrumentos, los cuales puedan causar volatilidad no controlada.

Daniel García Sotres